PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS
FRECUENTES

1

¿Cómo accedo al programa de preinscripción?

Puedes acceder a la preinscripción introduciendo tu DNI, PASAPORTE o NIE y pulsando el enlace «Regístrate».

Si ya te has registrado, introduce la clave de acceso junto con el resto de los datos y pulsa el botón «Entrar»

Si has olvidado la clave de acceso completa todos los datos y pulsa el enlace «He olvidado la clave de acceso». La recibirás en el correo electrónico registrado en el sistema.

2

¿Cuántas titulaciones puedo solicitar?

Al cumplimentar la preinscripción podrás solicitar hasta un máximo de 12 titulaciones de cualquiera de las universidades públicas de Castilla y León. Es importante que introduzcas las titulaciones por orden de preferencia, colocando en primer lugar aquellas que más te interesen, independientemente de la nota de corte de la misma.

 

Ten en cuenta que, si por tu nota de admisión, en un listado no has obtenido plaza en la titulación de tu interés, quedarás a la espera pudiendo obtenerla en los listados posteriores. Por ejemplo, si te adjudicaran plaza en tu tercera opción, en las titulaciones solicitadas como primera y segunda quedarás a la espera, quedando todas las titulaciones anuladas por debajo de la tercera.

3

¿Puedo cambiar el orden de preferencia de las titulaciones solicitadas en la Preinscripción?

NO, salvo que lo hagas antes de la fecha de finalización del plazo de preinscripción. Para ello deberás acceder a la preinscripción y realizar la modificación correspondiente. Si con posterioridad a la finalización del plazo de preinscripción deseas solicitar plaza en alguna titulación distinta, deberás ponerte en contacto con la Universidad que imparta los estudios en los que estás interesado.

4

He cumplimentado mi preinscripción sin introducir las calificaciones porque no las tenía antes de cerrarse el plazo y ahora no puedo acceder a la aplicación, ¿qué tengo que hacer?

Si tu forma de acceso es Bachillerato con EBAU y has superado la prueba en Castilla y León en el presente curso, las universidades cargarán en la aplicación informática las calificaciones correspondientes. En el resto de los casos, debes enviar una solicitud con tus datos personales y copia de las calificaciones a la universidad a la que pertenece la titulación que hayas solicitado en primer lugar (puedes consultar los datos de contacto en la pestaña «Oficinas»).

5

Una vez publicado el listado de admitidos, si detecto algún error, ¿qué puedo hacer?

Debes realizar una reclamación en los cinco días hábiles siguientes a la publicación del listado de admitidos. Para ello debes cumplimentar el formulario que aparece en la parte superior del Menú «RECLAMACIONES».

 

Las reclamaciones se resolverán mediante la publicación de los siguientes listados, que tendrán efectos de notificación.

6

¿Qué nota se exige para entrar en una carrera?

No se exige una nota determinada para acceder a los estudios universitarios. Depende del número de plazas que se oferten en cada titulación, de la demanda de plazas que haya en la misma y de las notas de admisión de los que desean acceder a la misma.

7

¿Qué es la nota de corte?

Es la nota de admisión del último estudiante que obtuvo plaza en una titulación. Debes tener en cuenta que la adjudicación de las plazas se realiza por estricta nota de admisión y que cada cupo tiene su propia nota de corte.

 

Esta nota es orientativa, puede subir o bajar, porque depende de la oferta de plazas, de la demanda y de las notas de admisión de los estudiantes que desean acceder a la titulación.

8

Si mi nota de admisión de la convocatoria ordinaria no me ha permitido acceder a la titulación preferente y mejoro la nota en la convocatoria extraordinaria ¿cambiaría mi situación en el listado de la titulación preferente?

No, el estudiante que mejora la nota en la convocatoria extraordinaria no modifica su situación respecto a la solicitud que efectuó. La mejora de nota servirá para el próximo curso.

9

Si ya he iniciado estudios universitarios y deseo continuar los mismos en otra Universidad ¿tengo que hacer también la preinscripción?

Debes ponerte en contacto con el Centro donde se imparten los estudios que deseas continuar. Allí te indicarán los trámites que debes realizar.

10

Ya he hecho la preinscripción por Internet, ¿tengo que hacer algo más?

Debes consultar los listados de admitidos en las fechas indicadas en la pestaña «Calendario» y, si resultas admitido en una titulación, formalizar la matrícula dentro de los plazos establecidos, aportando la documentación requerida por el Centro.

11

Suspendí la EBAU en la convocatoria ordinaria y me presento de nuevo en la extraordinaria, ¿cuándo tengo que hacer la preinscripción?

El plazo de preinscripción es único y obligatorio para todas las universidades públicas de Castilla y León, por lo que, aunque hayas suspendido en la convocatoria ordinaria, tendrás que cumplimentar la autopreinscripción dentro del único plazo habilitado para ello. Deberás enviar las calificaciones a la universidad correspondiente,
tal y como se explica en el punto número 4.

12

¿La Universidad me avisará para indicarme la titulación en la que he sido admitido? ¿Cómo sé dónde matricularme?

No se comunicará por escrito la admisión en las titulaciones que has solicitado, por lo que deberás informarte accediendo a: «Consulta de situación personal» dentro de la aplicación de autopreinscripción. Esta información estará disponible en las fechas indicadas en la pestaña «Calendario».

13

No me enteré a tiempo de los plazos para hacer la preinscripción. ¿Puedo hacerla ahora?

Los estudiantes que realicen la solicitud fuera del plazo establecido sólo podrán ser admitidos si quedaran vacantes una vez asignadas las plazas a aquellos que hicieron la solicitud en plazo. No obstante, deberás ponerte en contacto con la universidad a la que pertenece la titulación que deseas solicitar. Puedes consultar los datos de contacto en la pestaña «Oficinas» donde te informarán de los trámites a seguir.

14

En el anterior listado de admitidos el número que ocupaba en espera para el Grado en Medicina era el 40, y en el publicado ahora aparezco con el número 50, ¿cómo es posible?

Tras la publicación de cualquier listado existe un plazo de reclamación. Estas reclamaciones referentes a errores en las calificaciones, si son resueltas favorablemente, una vez justificado documentalmente el error, pueden hacer variar la posición ocupada.

15

Tras la publicación del tercer listado de admitidos sigo a la espera de obtener plaza en alguna titulación preferente, ¿aún tengo opciones?

Sí, pero debes confirmar expresamente en la preinscripción, los días 6 y 7 de septiembre, tu permanencia en la lista de espera. Las universidades adjudicarán las plazas vacantes, si existen, siguiendo el sistema establecido por cada una de ellas. La falta de confirmación implicará el desistimiento de tu solicitud de admisión en las titulaciones afectadas.